CAMPO 5 RECONDITO

viernes, 5 de noviembre de 2010

Nustros Inicios Y fundacion del campo 5

 
Popularmente se conoce a este poblado como ”El Cinco", ya que así corresponde en la nomenclatura antigua del valle (es 501 en la moderna). Esta tierras y sus aledañas fueron propiedad primeramente de la Compañía Richardson y después, hasta el reparto agrario de 1937, del señor Grisby, norteamericano de quien ya habla en su relato Hugo Schwarzbeck el día de su arribo a Cajeme. Los primeros campesinos mexicanos que sembraron en esta parte del valle lo hicieron de común acuerdo con su dueño quien les cobraba un alquiler de dos mil pesos mensuales por ciento sesenta hectáreas.

Antonio Mendoza Ibarra fue el primer comisariado ejidal en el lugar y su secretario fue Norberto Mares, tío de los hermanos Parra Mares, connotados vecinos del Cinco, notables por su extraordinario don de gentes, conductores del campesinado y hábiles políticos contemporáneos nuestros.


Antonio Mendoza nació en La Colorada, Sonora, importante mineral cercano a Hermosillo. Se casó con doña Juanita Aragón, originaria de Los Tanques, en el Municipio de  Alamos. De hablar muy sereno, respetuoso y amigable a sus 76 años recuerda perfectamente haber llegado a ese lugar en 1928. El viernes 31 de octubre de 1937 fueron dotados con las tierras sin que haya habido problema alguno, ya que sus antiguos propietarios se portaron a la altura de las circunstancias.


El Ejido Cuauhtémoc  De calles rectas y amplias semeja este poblado los comienzos de Ciudad Obregón. Con sus cuatro mil habitantes, es el núcleo de población más importante cercano a la cabecera del Municipio de Cajeme. Sus fiestas son famosas y populares sus carnavales. En este lugar existe la más curiosa amalgama de creencias religiosas, al igual que ideologías políticas. Aquí se encuentran varios templos de diferentes iglesias. Hay gente muy cristiana y católica que venera a la Virgen de Guadalupe, sin embargo el cristiano es el único templo que está sin terminar.

Fuente
Sánchez Márquez, Oscar. Raíces Históricas de Cajeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario